lunes, 4 de marzo de 2013

I Jornada Online de Actualización en Muerte Gestacional y Perinatal (1era Parte)



El pasado sábado 2 de marzo, asistí y participé en la I Jornada Online de Actualización en Muerte Gestacional y Perinatal que organizó la editorial Ob Stare. Fue una experiencia absolutamente enriquecedora a nivel profesional y personal. Una magnífica oportunidad de formación en atención a la muerte gestacional y perinatal, en intervención en duelo gestacional-perinatal, y de encuentro con profesionales y personas muy sensibilizadas con la importancia de visibilizar esta temática a nivel social, de realizar cambios en este sentido, y en la intervención que se hace con los padres afectados por la muerte de uno o más hijos en su período gestacional y/o alrededor del momento del parto.


Este fue el programa de Videoconferencias:

1. Acompañando en el duelo. Rosa Jové (Psicóloga especializada en Psicología clínica infantil y juvenil).
2. Manejo expectante de la pérdida gestacional. Laura G. Carrascosa. Doctora en Biología Molecular y colaboradora en guías y manuales de Ministerio de Sanidad en España.
3. Acompañamiento afectivo haptonómico en la muerte perinatal. Doctor Jaime Robert. Especialista en Ginecología y Obstetricia.Haptoterapeuta.
4. El nuevo embarazo. Ana Alonso. Psicóloga clínica especializada en duelo perinatal. Moderadora de SUA.
5. Cuidando a quién cuida. Cristina Silvente. Psicóloga especialista en Psicología de la Salud y Perinatal, Trauma y Duelo. Cofundadora de la AEPP.
6. El padre ante la pérdida. Alejandro Busto Castelli. Psicólogo especialista en Psicologia positiva, crianza respetuosa y el desarrollo de las personas en libertad.
7. Gestión autónoma del dolor. Mónica Felipe-Larralde. Terapeuta especializada en crianza, familia y educación integral.
8. La ayuda entre iguales. Cecilia Miy. Moderadora de SUA y autora del blog "Yo te esperaba".


A continuación quiero utilizar este post para compartir contigo alguno de los aspectos tratados a lo largo de esta interesantísima y productiva jornada de trabajo, relativas a las cuatro primeras videoconferencias (y posteriores debates a continuación de cada una de ellas, con los participantes de la formación).

* En la conferencia "Acompañando en el duelo" vimos cómo la adecuada comunicación de malas noticias es clave para que en el  proceso de duelo gestacional o perinatal éste sea menos traumático: cómo dar una mala noticia, qué podemos hacer al darla, y también qué es importante evitar en esos momentos en que la trágica noticia de muerte del hijo ha de ser comunicada a los padres del bebé que fallece en cualquier momento de su gestación, antes del parto, durante éste o momentos después del mismo.


* Referente al "Manejo expectante de la pérdida gestacional" se destacó la importancia de recibir un seguimiento-acompañamiento tanto médico como psicológico para la mamá que decide llevar a cabo esta forma de despedirse de su bebé (frente a otras como el legrado con cureta, o al procedimiento de aspiración. Una frase que la auotora de la conferencia, que comparto totalmente con Laura G. Carrascosa es: "La pérdida gestacional no es sólo un aborto, ni un problema médico que se pueda "extirpar" fácilmente y olvidar con rápidez. Es el duro trance de perder un hijo".
La conferenciante destacó la importancia de conocer en profundidad las ventajas y desventajas de cada forma de llevar a cabo el aborto (inducido o respetado en su tiempo), para realizar una toma de decisiones y elecciones informada, segura, y acompañada, sea cual sea la decisión de la madre sobre el método de manejo de la pérdida gestacional cuando ésta es detectada por parte del personal médico.

* La conferencia "Acompañamiento afectivo haptonómico en la muerte perinatal" el Doctor en Medicina y Cirugía, y Médico Puericultor, además de Haptoterapeuta, Jaime Robert, nos descubrió a los participantes la existencia de una ciencia llamada Haptonomía, que es la ciencia de la afectividad, que trata de las relaciones afectivas entre los humanos, y cómo diferentes profesioanales de la salud humana (médicos, psiquiatras, obstetras, ginecólogos, matronas, psicólogos, ...) pueden hacer uso de un acompañamiento haptonómico, en sus diferentes especialidades.
En concreto, dentro del acompañamiento haptonómico que se puede hacer con la persona desde la gestación hasta la muerte, nos interesa específicamente aquél que los distintos profesionales que acompañamos a la madre gestante, o a la madre que ha sufrido una pérdida gestacional o perinatal, cuándo se dan casos de esta muerte, o por ejemplo, también en el nuevo embarazo de la madre (junto con el padre y el niño en gestación) que previamente ha sufrido la muerte de otro hijo en su anterior embarazo o parto. También podría realizarse este tipo de acompañamiento en casos de abortos múltiples, de infertilidad, esterilidad o con padres que acuden a la reproducción asistida para la concepción de hijo.

* En la videoconferencia y posterior debate sobre "El nuevo embarazo" vimos las dificultades que puede vivir la mamá en el primer, segundo y tercer trimestre cuando previamente ha vivido un embarazo o parto con pérdida gestacional o perinatal. Vimos diferentes técnicas y actividades que pueden ayudar a la madre a vivir su nuevo embarazo de una forma más consciente y relajada, además de conocer cómo afecta la ansiedad durante el embarazo al bebé, y también la importancia de no culpabilizar por parte del entorno (familiar, profesionales...) a la mamá en relación a la existencia o vivencia de esta ansiedad propia de un embarazo tras pérdida previa.
La experta resaltó la importancia de, especialmente en algunos casos, proporcionar apoyo específico psicológico de un profesional experto en Psicología Perinatal, y concretamente en Duelo Gestacional y Perinatal, durante todo el nuevo embarazo, para reducir los niveles de ansiedad en la madre, cuando ésta sufre de estrés crónico (de manera continuada) a lo largo del mismo, que le acompañe en este embarazo tan sumamente estresante para la madre, que pueda sostenerla. Ayuda terapéutica que además le permita mitigar la enorme incomprensión del entorno ante el duelo que la progenitora puede estar viviendo por su bebé fallecido en un anterior embarazo/parto, cuando está embarazada de este nuevo bebé, y adquirir esas técnicas que le permitan reducir su ansiedad, además de elaborar sus miedos en las diferentes etapas del embarazo, conocer qué actividades pueden ayudarle, o cómo facilitar el vínculo emocional con el nuevo bebé, en este nuevo embarazo.

Aquí te dejo este vídeo que habla sobre cómo el estrés puede afectar al bebé estando en el útero.





                              
                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...