martes, 22 de enero de 2013

Formación en duelo gestacional y muerte neonatal



                                                                                               
                                                
Este fin de semana he realizado un taller formativo con la Asociación Umamanita (Asociación de Apoyo para la muerte perinatal y neonatal), impartido por Sue Steen , Jillian Cassidy y Lynn Zdechilk, expertas en duelo gestacional y muerte neonatal, sobre el "Trabajo con Familias en Duelo" (por la muerte de su bebé, durante la gestación o alrededor del parto). 

Una jornada de trabajo, en el que hemos participado enfermeras, comadronas, doulas y psicólogas, todas con la inquietud común de seguir aprendiendo y creciendo sobre la atención a las familias que están pasando por un duelo gestacional o ante el proceso en cuso de una pérdida de su bebé por muerte neonatal. 
El encuentro con estas profesionales interesadas en la atención integral a la mamá y el papá que están en situación de duelo por la pérdida de su hijo (sea en cualquier momento de su embarazo,  previo al parto, durante éste o en los días posteriores al mismo). Es decir no sólo desde el punto de vista sanitario, sino integrando en su atención el trato humano, personalizado, empático, y de cuidado hacia los aspectos emocionales y psicológicos que tienen que ver con el proceso que están viviendo estos papás. Ha sido muy enriquecedor y movilizador de sensaciones, sentimientos, incluido de ideas y pensamientos sobre acciones de prevención y de intervención, que podemos llevar a cabo para ofrecer un servicio humanizado, de calidad y amoroso a estas familias que tanto lo necesitan en esos momentos tan dolorosos por los que están atravesando, como son los que se producen ante la muerte de su bebé y las pérdidas asociadas que conlleva esta muerte para sus papás, en un momento que lo que esperaban era recibir y sentir con ellos la vida de su hijo. 

Ha sido un encuentro de un grupo de mujeres/profesionales que a través de sus acciones, incluida la formación en esta especialidad de la obstetricia y de la psicología, buscamos mejorar la atención que reciben las mujeres en las instituciones sanitarias, cuando son atendidas por profesionales de la sanidad pública o privada (como enfermeras, comadronas, auxiliares, celadores, ginecólogos/as, psicólogos, ...), durante su embarazo, parto y postparto. Mujeres que luchan en sus trabajos, en el día a día, por el desarrollo y la implantación de unos protocolos de atención al parto, en el que los profesionales que lo llevan a cabo trabajen en equipo, desde una formación y actitud de apoyo integral a las familias que viven el fallecimiento de un hijo durante el embarazo de la madre (independientemente de la edad gestacional de éste) alrededor del momento del parto. Mujeres/profesionales que buscan un cambio en la atención al duelo, a nivel no sólo de su área profesional, sino que son conscientes de la necesidad de un cambio social en relación al trato que se le da a la muerte y a los familiares que experimentan la pérdida de un ser amado, que permita la verbalización del duelo cuando éste es vivido en etapas gestacionales y neonatales. 

Referente a las formadoras me han encantado, literalmente. Me he encontrado con grandes profesionales, con una amplia experiencia en el trabajo directo con Familias en Duelo por el fallecimiento de sus bebés, en el que hemos podido aprender no sólo de los contenidos que nos han transmitido, sino de ver su forma de trabajar con las familias, de hacer, de dirigirse a éstas en su trato directo con ellas. Sólo me queda volver a darles las gracias, y transmitirles nuevamente, desde aquí en esta ocasión, mi deseo de volver a encontrarnos y de seguir mi formación con ellas en mi camino de especialización en este área de la Psicología Perinatal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...